Bloqueo lector

Distintas versiones previas del diseño del personaje Diane Nguyen de la serie BoJack Horseman

Recientemente me enteré de que, aparentemente, el bloqueo lector existe. Así como el escritor sufre su página en blanco, o el pintor su lienzo virgen, los lectores también podemos entrar en limbos en los que se nos hace difícil conectar, concentrarnos, o simplemente interesarnos en leer.

En estos meses en que mucha gente aprovechó el encierro para hacer mil cursos, aprender una docena de idiomas, y ponerse al día con sus kilométricas listas de libros pendientes, yo me encontré más bien algo frustrada porque, teniendo cantidad y calidad de material de lectura como para entregarme días y semanas seguidas, simplemente no lo hallé en mí. Mi cerebro simplemente se declaró en rebeldía.

Yo: Toma este libro de alta literatura, premiado, alabado y, encima, prestado, así que vamos a terminarlo.

Cerebro: Asco. Saca pa’llá.

Yo: Bueno, estos textos que me mandó mi amigo, bien escritos y amenos, seguramente serán de gran disfrute…

Cerebro: Uh-uh. No, señor.

Yo: Se me ocurre que es hora de entrarle a este ensayo que te compré hace dos años…

Cerebro: Fuera de aquí.

Pero, como con todo, el diagnóstico es un excelente punto de partida (o por lo menos es un punto de partida). Leerle a alguien en Twitter algo sobre el bloqueo lector me dio tranquilidad. Entendí que no tenía nada malo. Que a muchos les pasa, y no que yo me estaba volviendo floja ni me tenía que dar latigazos por desperdiciar la oportunidad de oro para leer dos y tres libros por semana, que aparentemente es un nuevo estándar razonable de lectura (WTF).

Mis aliados durante este tiempo fueron, aparte de las plataformas de streaming, varios libros sobre series y películas que me había regalado el copiloto en distintas ocasiones y que nunca había tenido tiempo sino de hojear. Hubo algo en la simplicidad del lenguaje, el acompañamiento con imágenes, y sobre todo, la familiaridad con los temas, que los convirtieron en la lectura perfecta para sobrevivir mi bloqueo lector sin dejar de leer.

Hubo uno particularmente, BoJack Horseman: The Art Before The Horse, que se convirtió en mi Art Book favorito, quizá porque no se reduce a esa definición y se trata más bien de un verdadero behind the scenes: una narración tan detallada como puede ser para el formato del libro, resumiendo el proceso de creación de una serie animada en la que la conceptualización de la historia y la visual tienen el mismo peso.

Me pareció particularmente interesante la historia y el proceso de colaboración entre Raphael Bob-Waksberg, creador de la serie, y Lisa Hanawalt, la artista que diseñó los personajes y el estilo visual de la serie. El libro es a la vez informativo e inspirador. Por mi parte, a pesar de que BoJack Horseman es, en definitiva, mi serie animada favorita (y una de mis favoritas en general, punto), jamás me imaginé todo el trabajo que había detrás de su realización. Y yo soy productora, es decir, suelo estar muy clara en los distintos grados de imposible que alcanza cualquier proyecto audiovisual.

(En la cabecera de este post dejo una imagen del libro, las distintas iteraciones del personaje de Diane durante la conceptualización de la serie).

De resto, la otra manera en que combato mi bloqueo lector es la flexibilidad. Por alguna razón, una de las pocas excepciones para la indisciplina que me define es que no suelo dejar libros a medias, ni suelo comenzar uno sin haber terminado el anterior. No se trata de un rasgo necesariamente bueno; aunque me ha ayudado a, efectivamente, culminar lecturas, muchas veces me he encontrado padeciendo un libro en lugar de disfrutarlo. Con el bloqueo, me he dado permiso de hacer zapping lector y ¡adivinen qué!, creo que me estoy curando.

Publicado por Lorena González Di Totto

Escribo cosas. Nací en Caracas y vivo en Ciudad de México. No escribo bios en tercera persona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: