Mis primeros Shut Up & Write

Hoy descubrí un “truco” de escritura/creación que seguramente no será sorpresa para ningún escritor experimentado, pero como no creo que ningún profesional de la escritura lea este blog, lo compartiré con las masas que se pelean desesperadas por ser los primeros en leer las boberías que pongo por aquí 🙂

Se trata de hacer una escaleta temática, en lugar de una escaleta cronológica. —¿Qué cosa? —Ya voy, ya voy… Empezaré por el principio.

Hoy participé por primera vez en un Shut Up & Write virtual. —¿Qué es eso? —Se trata de una reunión organizada en función de dedicar 60 minutos con total concentración en una tarea, principalmente escribir, pero también puede ser investigar, organizar, preparar, cualquier acción que represente avance en el proceso de creación. —¿Por qué hacer una reunión para algo que puedes hacer sola en tu casa? —Porque existe algo llamado presión social y está demostrado que es un excelente motivador. No es lo mismo una tarde en que yo misma pretenda obligarme a escribir, que 60 minutos en los que no tengo permiso ni de servirme un vaso de agua pero sí a un puñado de desconocidos en la pantalla, intentando lo mismo en silencio. De ahí: Calla y Escribe.

Solo había participado en un Shut Up & Write, presencial, hace como un año y medio aquí en México. También con desconocidos, nos encontramos en un café, ordenamos bebidas, nos presentamos y compartimos nuestros planes (es decir, en qué vas a trabajar), y arrancó el contador. Al cumplirse el tiempo, cada quien compartió cómo le fue y/o leyó parte de lo escrito si así lo sentía.

Aquella fue, quizá, la hora más importante que viví en 2019, ya que durante esa sesión retomé la escritura a partir de unos apuntes de 2018 que terminaron convirtiéndose en una novela terminada. Así que, aunque en el momento fue poco más que una experiencia divertida, viéndolo en retrospectiva, agradezco esos 60 minutos de concentración y, por qué no, apoyo silencioso por parte de aquel grupo de desconocidos.

Volviendo a mi momento Eureka de este viernes, durante este Shut Up & Write virtual decidí rescatar un cuento que comencé a escribir hace años (AÑOSSSS) y buscarle la vuelta para que me funcionara en este presente desquiciado. En medio de revisar lo ya escrito y aguantarme las ganas de simplemente desechar todo, me di cuenta de que no estaba logrando avanzar en función de lo que ya tenía, que preguntarme qué podía venir antes o después o qué orden podía tener sentido estaba hundiéndome en la frustración en lugar de dejarme avanzar. Estaba atrapada en la cronología de la historia sin darle permiso de crecer en cualquier otra dimensión.

Se me ocurrió hacer anotaciones sobre el tema que quería tratar en el texto. De qué manera ese tema se manifestaba en la dimensión más general, en una intermedia-interpersonal, y en la interna para cada personaje. Eso me ayudó a comenzar a imaginar situaciones en las que el tema pudiera revelarse, construir escenas en función de lo que quería expresar sin preocuparme, por el momento, de cómo hacían avanzar la trama o en qué orden sucedían. De ahí que el resultado fuese una escaleta más temática o incluso simbólica, y no una que realmente diera idea de la estructura narrativa. Quizá no me sirve aún para ya comenzar a escribir, pero sin duda sí para tener algún material a partir del cual evaluar, estructurar y seguir generando ideas. Resolvió la tranca y me ayudó a mantenerme conectada con lo que me interesaba explorar del tema en lugar de detonar a la fuerza situaciones para que la historia progresara.

No he continuado con ese pequeño proyecto, así que no me corto la mano por asegurar que este “método” me lleve a buen puerto. Creo que, cuando retome, lo importante será mantener la consciencia de que es una especie de trabajo exploratorio y no un dibujo definitivo, porque se corre el riesgo de que la historia resulte en un collage de momentos sin mucha relación entre ellos, o que se vuelva alienante por estar demasiado cargada temáticamente. Digo yo. Por el momento, atesoro este pequeño descubrimiento como una herramienta para resolver bloqueos y enredos, y volver al origen.

(Nota: “Escaleta” es un término que conozco por guion, pero que imagino también se usa en la literatura o escritura creativa. Se trata sencillamente de una enumeración de escenas en la que se detalla brevemente qué personajes participan y qué ocurre. Funciona como una especie de mapa de la estructura de la historia, y es una herramienta muy flexible e importante para detallar la trama, mover las piezas, quitar escenas o darse cuenta dónde están faltando elementos.)

En resumen, mis dos consejos/tips que nadie pidió:

  • Busca eventos de Shut Up & Write (virtuales por el momento, presenciales cuando las condiciones los hagan seguros). O simplemente propicia encuentros dedicados a la creación. No te tienes que ver con tus amigos solo para beber hasta la inconsciencia, ¿oíste? Puedes desbloquear un nuevo nivel de nerditud y hacer reuniones para que cada quien trabaje en sus proyectos en silencio.
  • Si te bloqueas, cambia la manera de abordar lo que estás creando, no hay un solo camino para llegar al destino. Lo importante es progresar, y a veces ese progreso no necesariamente luce como tal. Si estás escribiendo un guion y simplemente no puedes imaginar qué escena tendría que venir después de la que acabas de pensar, intenta trabajar por personaje, quizá preguntarte cuál sería el momento lógico para volver a ver a cada uno y qué estarían haciendo puede ayudarte a encontrar una manera de continuar.

Publicado por Lorena González Di Totto

Escribo cosas. Nací en Caracas y vivo en Ciudad de México. No escribo bios en tercera persona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: